Todo sobre la Cédula Azul: Sacar turno, como tramitarla paso a paso y preguntas frecuentes

La cédula azul es un documento que permite a una persona manejar un auto cuando no es el titular del mismo, es una autorización para que pueda circular sin que suponga una infracción.

Acá podés encontrar todo sobre la cédula azul, desde cómo conseguirla hasta el costo de la misma.

¿Qué es la Cédula Azul y para qué sirve? ¿Es Obligatoria?

¿Te preguntás cual es la cédula azul? La cédula azul o también conocida como ‘‘Cédula Identificación para Autorizado a conducir’’, es uno de los documentos necesarios en caso de que vos como propietario del auto desees autorizar a otra persona para que pueda conducirlo.

Debés saber que, es un documento que, para muchos suele no ser obligatorio ni tener mucha importancia, sin embargo, su función principal es la de otorgarle una identificación a la persona que tiene autorización de conducir un vehículo que no sea de su propiedad.

Podés tramitar la cedula azul por internet o de forma presencial, seguí leyendo para conocé todos los pasos.

Documentación y Requisitos para Sacar Cédula Azul

Si te estás preguntando ¿Qué necesito para sacar la cedula azul o tarjeta azul? Acá podés encontrar todos los requisitos necesarios para tramitar la cédula azul.

Los requisitos para solicitar la cédula azul DNRPA realmente son pocos, sobre todo, si el propio titular del vehículo es quién realiza todo el trámite. En este caso solo es necesario tener disponible el documento de identidad.

  • Ahora bien, si el trámite Cédula Azul está bajo la responsabilidad de un tercero, ya sea un apoderado o representante legal, además del documento de identidad, también debe presentar un comprobante en donde se demuestre el poder.
  • Lo siguiente es completar el formulario 59, que otorga el registro.
  • También, tenés que llenar el  formulario 02➦ , que igualmente se obtiene en el registro. Asegúrate de que en la opción de ‘‘observaciones’’, se agregue el nombre, tipo y el número de documento del autorizado.
  • Declaración jurada en donde el propietario del auto pueda demostrar que, aún otorgando la autorización, no se genera ningún tipo de cambio en la responsabilidad civil en caso de que ocurran daños.

¿Cómo sacar la Cédula Azul online y presencial? Paso a Paso

Para sacar la tarjeta azul del auto o cédula azul se puede sacar tanto de forma presencial, como a través de Internet. ¿Qué necesito para sacar la cedula azul? Pues solo debés asegurarte de llevar a cabo los siguientes pasos, vamos a ver cómo tramitar la cedula azul:

Cómo tramitar cedula azul online o hacer tarjeta azul online

cédula azul turnos
  • A continuación, debés hacer clic en «Turno e inicio de trámites»
dnrpa turnos cedula azul
  • Ahora, hacé clic en «Trámites online»
como sacar cedula azul por internet
  • Una vez allí, debes dar clic en la opción de ‘‘Expedición de cédula para autorizado a conducir’’.
tramite para cedula azul
  • Asegúrate de llenar completamente el formulario con toda la información que solicitan.
retirar cedula azul turno
  • Lo siguiente que debes hacer es ir al  Registro Seccional que te corresponda, con todos los requisitos y documentación mencionada anteriormente.
¿No sabés que registro me corresponde?

Antes de nada, lo primero que hay que saber es el registro automotor que me corresponde. Para saber este dato solo tenés quehacer clic en el siguiente botón y conocerás las dos formas de saber el registro seccional.

Después lo que queda por hacer es esperar dentro de las 48 horas hábiles, y tendrás disponible la cédula azul.

Solicitar cedula azul de forma Presencial

  • Tenés que ir al Registro Seccional que te corresponda. Si sabés que registro te corresponde hacé clic acá.
¿No sabés que registro me corresponde?

Antes de nada, lo primero que hay que saber es el registro automotor que me corresponde. Para saber este dato solo tenés quehacer clic en el siguiente botón y conocerás las dos formas de saber el registro seccional.

  • Llevá la documentación necesaria. Allí mismo debés pagar los aranceles y completar el resto de la documentación necesaria:
  •  Formulario 02  con especificación Cédula de identificación para autorizado a conducir. Señalá el nombre completo y el apellido, así como el DNI de la persona que es autorizada para circular con el vehículo. 
  • Formulario 59: sólo será necesario si el tramite lo lleva a cabo un tercero autorizado por el propietario. 
  • Una vez que hayas finalizado todos estos trámites podés retirar la cédula azul cuando hayan transcurrido 48 horas hábiles a contar desde el momento que se realizo el trámite. Podrá retirarlo el interesado o un tercero que cuente con una autorización simple del titular.

¿Cómo sacar turno para tramitar la Cédula Azul?

Conseguir turno para tramitar la cédula de identificación para autorizado a conducir (Cédula azul) es sustancialmente similar al resto de los tramites que podés realizar en la DNRPA. Acá podés conocer la forma de sacar turno.  

Cancelar turno Cédula Azul

Si sacaste turno para cédula azul y no podés acudí finalmente, no debés preocuparos. Para estas ocasiones existe la posibilidad de cancelar turno para cédula azul de manera rápida y fácil para que dar la posibilidad de sacar turno para retirar cedula azul a otra persona.

Solo tenés que seguir los pasos que te indicamos a continuación y lo conseguirás de manera efectiva, pincha acá en el enlace para proceder a conocé la guía para «Cédula Azul Cancelar Turno» o en el botón de abajo que te lleva directamente.

Cambiar turno Cédula Azul

Otra opción que tenés disponible si no podés acudí finalmente al turno que sacaste pero lo necesitás hacer de todas maneras. Siempre podés cambiar el turno a otro día u otra hora de manera fácil y rápida.

Solo tenés que seguir los pasos que te indicamod a continuación y lo harás de manera efectiva, pincha acá en el siguietne enlace para proceder a la guía para «Cédula Azul Cambiar Turno» o en el botón de abajo que te lleva directamente.

¿Cómo renovar la Cédula azul?

Es importante que la renovación se lleve a cabo antes de que venza la anterior para evitar posibles multas y sanciones. Para ello debés reunir los documentos y requisitos que se solicitan y pagar las tasas necesarias. Si querés conocer el procedimiento de forma más detallada pinchá aquí. 

¿Cómo dar de baja una Cédula Azul?

Para dar de baja una cédula azul se debe presentar la documentación requerida y la solicitud al registro automotor en el que se otorgó. Si deseas conocer el proceso con más detalle te invitamos a que sigas leyendo aquí.

¿Cómo habilitar la Cédula Azul en la App MiArgentina?

La App MiArgentina es una aplicación móvil y plataforma web que permite a los ciudadanos realizar trámites y acceder a distintos servicios gubernamentales de manera digital.

Para habilitar la cédula azul desde la App MiArgentina debés seguir los siguientes pasos:

  1. Descargá la aplicación MiArgentina y regístrate. 
  2. Inicia sesión introduciendo el usuario y la contraseña creada
  3. Seleccionar la opción «Cédula Azul» dentro del apartado «Mi Licencia de Conducir».
  4. Completar los datos solicitados, incluyendo la información del titular del vehículo y del solicitante.
  5. Adjuntar la documentación requerida, como la cédula verde del vehículo, DNI del solicitante, entre otros.
  6. Realizar el pago correspondiente, que puede ser a través de la aplicación o mediante otras formas de pago.
  7. Esperar la aprobación del trámite y la recepción de la Cédula Azul en tu domicilio o retirarla personalmente en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tarda la Cédula Azul?

¿Hay alguna posibilidad de sacar la cédula azul urgente? Independientemente del proceso que escojas para el trámite, la duración debe ser la misma, y es de 48 horas. En caso de que tarde más de este tiempo, te recomendamos acercarte hasta el lugar y hacer una consulta, porque seguramente se debe a un inconveniente o error durante el trámite.

Costo de la Cédula Azul

El precio de la cédula azul varía dependiendo de los aranceles del tipo de vehículo, si se trata de un auto o de una moto. Los implicados son los siguientes:

  • Cédula de autorizado.
  • Certificado de firma.
  • Formulario TP.
  • Si necesitás solicitar más de una cédula, la certificación sólo se abona una vez.
  • Si certificás la firma ante el  registro seccional correspondiente➦  y presentás el trámite en ese momento el  formulario 02➦ es gratuito.

¿Quién puede/debe efectuarlo?

El titular del auto puede realizar el trámite de la cédula azul, y también, puede otorgarle la responsabilidad a una tercera persona que debe cumplir con todos los requisitos.

¿Dónde se saca la cedula azul o donde se tramita esta cedula Azul?

El trámite se debe realizar en el Registro de la Propiedad del Automotor, siempre que cumpla con la documentación establecida.

¿La Cédula Azul tiene vencimiento?

La cédula azul no tiene ningún vencimiento, la duración de este documento es hasta que el auto se transfiera a otro propietario. Por lo tanto, mientras se trate del mismo auto, la cédula funciona perfectamente.

¿Se puede circular sin cédula azul? ¿Es obligatoria?

No podés circular sin cédula azul en caso de que el vehículo no este a tu nombre, en casos determinados como controles policiales o en caso de accidentes de tránsitos se podrá pedir al conductor que enseñe este documento. 

Por lo tanto, si que se puede considerar obligatoria cuando maneje el auto una persona diferente del propietario. 

¿Es necesario la Cédula Azul si viajo con el titular?

, esto debido a que es el único documento con el que puedes demostrar de que realmente existe una autorización para que manejás el auto, y no que se debe a un robo, por ejemplo.

¿Se puede sacar/tramitar más de una cédula Azul?

Sí, puedes tramitar todas las cédulas que desees, de acuerdo a la cantidad de personas que quieras autorizar para que conduzcan tu auto. Si has llegado hasta acá, pero aún no te has sabés como debés hacerlo, podés ir acá a  Sacar Turno Tarjeta Azul➦  o en el botón de abajo, podés elegí cualquier opción.

¿Qué se debe hacer en caso de robo o extravío?

 Formulario 08 

Tienes la opción de   dar de baja a la cédula azul➦  , o también de solicitar un duplicado. Para esto, debes seguir los mismos pasos que utilizaste con el primer documento:

  • Debes solicitar el turno en la página Web.
  • Cumple con el pago establecido de aranceles.

Y, después para realizar el retiro del duplicado, solo debes llevar los comprobantes de pago, bien sea el mismo autorizado o el propietario del auto.

¿Tiene que ir el titular para tramitar la Cédula Azul?

No es necesario que acuda el titular del vehículo para tramitar la Cédula azul, ya que este trámite también lo puede llevar a cabo un autorizado por este.

¿Cómo puedo pagar la cédula azul por internet?

Actualmente el pago de los aranceles para tramitar la cédula azul no puede realizarse por internet. Aunque se inicie el tramite de forma online por la pagina oficial de la DNRPA el pago de los aranceles se debe de hacer en una oficina del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. 

Según las opciones que ofrezcan las oficinas se podrá pagar en efectivo o bien con tarjeta de débito o crédito.

¿Puedo tramitar la Cédula Azul cuando el titular del vehículo ha fallecido?

No, el tramite de la Cédula Azul solo lo podrá realizar el propietario o un tercero legalmente autorizado. En caso de que el titular haya fallecido será necesario realizar la transferencia del vehículo a nombre del heredero o legatario que corresponda, que podrá, posteriormente, tramitar la cédula azul que corresponda. 

¿Se puede tramitar la Cédula azul sin tener registro?

No, para poder obtener la cédula azul es necesario que tenga el registro de conducir valido y vigente. 

¿Cuál es el numero de chasis de una moto en la cedula?

El número de chasis de moto en la cédula se encuentra impreso en el dorso de la cédula verde, acá lo podés ver donde se indicá con la flecha roja.

cual es el numero de chasis de una moto en la cedula
💡 Haz clic aquí para obtener tu cédula verde de manera rápida y sin complicaciones ¡Ahorra tiempo!

Otros trámites que puedes realizar en el Registro del Automotor

Transferencia de Dominio Automotor
Transferencia de Dominio Automotor
Como descargar formulario CETA Gratis online ante AFIP con clave fiscal y sin clave fiscal
Como descargar formulario CETA Gratis online ante AFIP con clave fiscal y sin clave fiscal
Descargar Formulario 12D para Verificación Policial, qué es y cuál es el precio
Descargar Formulario 12D para Verificación Policial, qué es y cuál es el precio
Como Solicitar Informe de Dominio Automotor Gratuito DNRPA, ¿Es posible sacar el Informe de Dominio Gratis DNRPA en Argentina?
Como Solicitar Informe de Dominio Automotor Gratuito DNRPA, ¿Es posible sacar el Informe de Dominio Gratis DNRPA en Argentina?
Cómo Sacar turno para la renovación de la Cédula Verde paso a paso y como tramitarla
Cómo Sacar turno para la renovación de la Cédula Verde paso a paso y como tramitarla
Formulario 08: Descargar completo GRATIS en la DNRPA
Formulario 08: Descargar completo GRATIS en la DNRPA
Formulario 02
Formulario 02
Estimador de costos DNRPA: ¿Cómo calcular tu transferencia digital o inscripción inicial 0 Km de forma Online?
Estimador de costos DNRPA: ¿Cómo calcular tu transferencia digital o inscripción inicial 0 Km de forma Online?
Cómo Cambiar el Turno en el Registro del Automotor de Manera Rápida
Cómo Cambiar el Turno en el Registro del Automotor de Manera Rápida
Cómo Cancelar Turno en el Registro del Automotor o DNRPA de Manera Fácil
Cómo Cancelar Turno en el Registro del Automotor o DNRPA de Manera Fácil
Cómo hacer la denuncia de venta automotor DNRPA: Requisitos y como sacar turno para realizarla
Cómo hacer la denuncia de venta automotor DNRPA: Requisitos y como sacar turno para realizarla
Formulario 13D
Formulario 13D
Valuaciones DNRPA, ¿Cuál es la valuación fiscal de mi auto?
Valuaciones DNRPA, ¿Cuál es la valuación fiscal de mi auto?
Sacar Turno en el Registro Automotor
Sacar Turno en el Registro Automotor

¿Aún tenés más dudas? Echá un vistazo AQUÍ